Cómo aprovechar un buen software clínico

No Comments

software clínico

La adaptación tecnológica que han realizado las clínicas y hospitales en los últimos años ha llevado a que el sector de la salud se encuentre ante una oportunidad inmejorable para aumentar sus niveles de productividadSe ha comprobado que contar con un software clínico especializado puede ser una forma idónea de potenciar cualquier tipo de negocio, y eso no deja de lado los relacionados con la salud.

Pero, para lograrlo, cada clínica tiene que hacer una elección adecuada y aprender a aprovechar el software escogido. Esto implica prestar atención, por ejemplo, a las características que ofrezcan los siguientes módulos básicos:

  • Facturación
  • Sistema de agenda
  • Historia clínica
  • Sistema de estadísticas

Facturación cómoda en la clínica

No se puede pretender dirigir un negocio relacionado con la salud sin tener un buen soporte en cuanto a facturación, tanto para lo relacionado con el pago a los profesionales como al cobro de los distintos pacientes que tenga la clínica. Por cuidar la facturación comienza todo y se trata del primer pilar que debe garantizar el software que seleccionemos.

Uno de los rasgos que es conveniente que proporcione este software es que las transacciones de tipo económico se pueden gestionar de una forma automatizada. De esta manera, determinado día del mes se realizarán los pagos y no habrá que preocuparse de que se realizan de forma adecuada, lo que llevará a que reine la armonía en el entorno de trabajo. De igual manera, es bueno asegurarse de que cualquier proceso de autoliquidación también queda simplificado para que sea una gestión automática a la cual no haya que prestar excesiva atención.

Agenda médica bajo control

Después de saber que los cobros y pagos llegarán de manera adecuada y que la fluidez financiera estará asegurada, habrá que revisar que el software cumpla con las exigencias mínimas en términos de agenda. Este programa tiene que asegurar que se puedan gestionar todos los procesos de cita que necesiten los pacientes.

Cada vez que un paciente solicite una cita médica, ésta deberá quedar grabada en el sistema, crear una alerta para los médicos involucrados y todo ello debe suceder en riguroso tiempo real. A través del sistema de agenda también hay que garantizar que se pueda:

  • Gestionar la situación cuando se produce un retraso
  • Avisar a los pacientes que por una u otra razón hayan quedado en espera
  • Acceder a la gestión del cuadro médico

Esta herramienta será la que se ocupará de que todo se lleve a cabo de manera ordenada en el entorno de la clínica así que es fundamental dedicar tiempo a revisar sus funcionalidades en detalle.

Historia clínica de los pacientes

Una vez gestionadas las citas, el siguiente paso al que deberá prestar atención el software será a que todos los datos de los pacientes quedan grabados de forma conveniente. Eso incluye una gran cantidad de información que estará accesible por parte de los profesionales médicos.

Por ejemplo, habrá que adaptar cada historia clínica y perfil a las circunstancias personalizadas de cada paciente, incluyendo protocolos necesarios en casos requerido, la evolución clínica o la información sobre las vacunas que se han administrado. También deben estar presentes los gráficos y los consentimientos de los que haya hecho uso el paciente mediante el uso de firma digital para una mayor comodidad en los procesos.

Estadísticas del negocio

Por último, es importante que el software que se comience a utilizar en la clínica proporcione un aporte extra de apoyo que se materializará en los momentos de cierre de operación. Mes a mes el software tendrá que ofrecer una serie de estadísticas completas del estado del negocio, lo que permitirá estudiar si se están realizando las gestiones adecuadas, si los volúmenes de gastos e ingresos son prudentes o si hay que introducir medidas de cambio para que el resultado sea más positivo.

Este sistema de estadísticas será el que habrá que usaremos para que, a partir de ese momento, se tomen decisiones sobre el futuro del negocio, siempre utilizando datos actualizados en base a los últimos resultados registrados por la clínica.

Con estos cuatro pilares es posible sacar partido al software que se utiliza en clínicas de todo tipo, pero hay que asegurarse de elegir uno adecuado que cumpla con excelencia cada uno de los puntos. Lo último que querrán quienes están al frente de la gestión técnica de este tipo de negocio es no disponer de la herramienta adecuada que les permita llevar a cabo todos los procesos con facilidad.

Últimos posts