eHealth, la gran revolución de la medicina

No Comments

ehealth

En los últimos años el término eHealth o eSalud se ha convertido en una de las grandes tendencias. Se comenzó a utilizar en el año 1999 y desde entonces ha ido cubriendo una mayor cantidad de terreno.

Tiene, para apoyar su expansión, distintas acepciones, si bien en todos los casos el concepto viene a ser similar, estando relacionado con la combinación que se lleva a cabo entre tecnología y salud. A día de hoy está insertado en nuestra sociedad como un factor fundamental en el desarrollo clínico y en la mejora que están disfrutando las entidades relacionadas con el sector de la medicina.

E-health, una tecnología en expansión

Si la amplitud del término e-health es tan extrema se debe a que se ha ido introduciendo cada vez en más medios y perspectivas. Lo han usado los médicos desde que tímidamente comenzaron a informatizar archivos y documentos que anteriormente se mantenían impresos en papel.

Poco a poco los procesos digitales han ganado importancia y ya han estado más involucrados en la atención al paciente. Internet ha disparado la importancia de la salud digital, así como también el uso de los dispositivos móviles. Todo ello ha puesto rumbo hacia un tiempo actual en el que no se concibe que los profesionales de la medicina no usen algún formato de informatización digital en su día a día con el trato a los pacientes.

 

¿Qué es eHealth?

La importancia de la eSalud está bien representada en la gran utilidad del término. Consideramos eHealth el uso de programas de gestión que permitan a los doctores tener bien organizadas la historia de los pacientes. También lo entendemos como los programas de centros de salud que organizan las citas, las recetas o incluso los pagos que se realicen. Y lo mismo podemos decir de los software que dan acceso a pruebas médicas, a resultados o a gráficos comparativos del estado del paciente.

Todo eso es eHealth en su máxima expresión. También lo son esas aplicaciones que ponen al doctor en contacto con el paciente incluso a distancia. La app conecta el formato de videollamada y a partir de ahí se crea un punto de conexión entre ambas partes. En algunos casos es la forma más rápida de realizar un diagnóstico, siendo también muy cómoda para los especialistas que la utilicen.

Además de las historias clínicas, la eSalud se representa con prescripciones digitalizadas, archivo de permisos y de aprobaciones, e incluso de reacciones adversas.

Por qué apostar por la eHealth

Con estos programas también se pueden llevar a cabo la toma de decisiones con más firmeza. Hay algunos software que utilizan algoritmos e información matemática que permite llegar a porcentajes y conclusiones sobre los protocolos a seguir con casos específicos de los pacientes. Esto acelera el proceso en ciertos elementos, dado que permite que los especialistas aten cabos con más rapidez y que sus diagnósticos en algunos casos sean mucho más rápidos.

La telemedicina antes comentada se va a ir abriendo camino cada vez en más hogares y esa es una realidad difícil de detener. También se usan estos entornos digitales e informatizados de salud con la intención de poner en común conocimientos y toma de decisiones, colaborando varios especialistas al aprovecharse de que la información está disponible en nube y accesible para todos los usuarios autorizados. Esto evitará que, como ha ocurrido en otros casos, los pacientes vean retraso su veredicto médico hasta que los especialistas que estén trabajando en el caso hayan conseguido llegar a una conclusión.

Esta polivalencia hace del software médico una revolución para la medicina, un tipo de tecnología que lo cambia todo y que obliga a refrescar conocimientos. De todas formas, este tipo de software no es nuevo, dado que la eHealth lleva un tiempo introduciéndose en negocios y empresas por igual. Su adopción es lo que puede marcar una gran oportunidad de crecimiento, una forma de que los médicos puedan conseguir mejores resultados y que además tengan la seguridad de estar confiando en una plataforma de calidad.

Cada vez más profesionales de la medicina van a ir confiando poco a poco en este entorno informático, lo que potenciará sus posibilidades, sus resultados y que hará que cada vez más personas estén interesadas en ser tratadas con el aporte de la tecnología.

Sobre nosotros

Conoce las últimas noticias sobre OMI360, la aplicación de gestión para clínicas, centros médicos y clínicas dentales.

Últimos posts