Firma digital de consentimientos informados a través de OneConsent

No Comments

firma digital de consentimientos informados

La firma digital de consentimientos informados es una de las funciones sin las que los profesionales de la medicina ya no pueden pasar. La informatización de este proceso ha facilitado el día a día de las clínicas y centros de salud puesto que ya no hay que almacenar incontables documentos impresos, que en el peor de los casos podían terminar traspapelados.

La rapidez con la que se firman y se almacenan de manera digital estos consentimientos hace que un software como OneConsent se convierta en una herramienta imprescindible.

¿Cómo funciona OneConsent?

Las clínicas deben hacerse a la idea de que incorporando este tipo de software digital lo que están haciendo no sólo es ganar tiempo, sino también aumentar la seguridad y tener la garantía de que no habrá fallos humanos.

Con una plataforma especializada en el consentimiento informado los centros relacionados con el sector médico tienen la posibilidad de gestionar este tipo de documentos y almacenarlos de forma adecuada. Los pacientes pueden firmarlos de forma digital gracias a los dispositivos de pantalla táctil que se utilizan hoy día y automáticamente estos documentos se almacenarán de forma debida y accesible por parte de sus médicos.

Lo importante de este tipo de software es que cumple con todas las imposiciones de la LOPD, por lo que no existe ningún tipo de problema relacionado con la protección de datos. Los consentimientos se firman y almacenan en todos los casos, dependiendo del tipo de situación en la que se encuentre cada paciente o profesional.

Una vez estos archivos han sido firmados, el programa en cuestión lleva a cabo un trabajo de protección, lo que implica que ninguno de estos documentos se filtrará fuera del organigrama interno de OneConsent. Todo ello permitiendo que los médicos y los profesionales que trabajen con el paciente puedan acceder a esa información de manera inmediata en el momento en que lo necesiten.

¿Cuáles son las características de OneConsent?

Al introducir este programa dirigido a la organización de los consentimientos, lo que está ganando la clínica son una serie de ventajas técnicas:

Plantillas de onsentimiento informado

Por ejemplo, tendrá acceso a una selección de plantillas de consentimientos que han sido aprobadas previamente y que se pueden adaptar dependiendo de la situación al caso del paciente, para que no haya que invertir tiempo a la hora de diseñarlas.

Cuestionario personalizado

Además de esto, junto al diseño del consentimiento, el software permite introducir un cuestionario personalizado con preguntas que solicitarán al paciente cierta información que puede ser relevante a la hora de tratarle o de intervenirle.

Este formulario es personalizable, lo que significa que cada clínica tendrá la posibilidad de valorar qué es aquello más importante para trabajar con ello y que los pacientes lo respondan y firmen directamente en el dispositivo tablet que se esté compartiendo con ellos.

Firma biométrica

Para más seguridad programas como OneConsent incluyen la firma biométrica, lo que hace que se trate de consentimientos más personalizados y de una mayor seguridad. De esta manera no puede haber duda de que el paciente ha sido quien ha otorgado el consentimiento en cuestión.

Almacenamiento

También se garantiza almacenamiento de los consentimientos de forma ordenada durante un periodo de cinco años y hay garantía de que el workflow del documento está guiado en todo momento, desde la firma hasta que termine el proceso de protección tiempo después.

 

Beneficios para la clínica

Gracias a estos rasgos el software OneConsent está ayudando a que multitud de clínicas especializadas en el entorno de la salud potencien su rendimiento y mejoren el flujo de trabajo. Ahora los pacientes solo tienen que leer el documento de consentimiento en la pantalla de un tablet y firmar directamente en ella. Ahí también tienen el formulario con las preguntas que les hagan sus clínicas y el resto de información que necesite saber para prepararse antes del proceso que necesite para recuperarse en términos de salud.

Es otra buena demostración de las ventajas que está aportando la informática y el software especializado a las clínicas, donde siempre ayuda que se puedan reducir las complicaciones de los procesos y mejorar el almacenamiento. A fin de cuentas todo acaba repercutiendo en los pacientes, que serán los que tengan solución a sus problemas con una mayor inmediatez y sin tantos dolores de cabeza por la posible pérdida de documentos, la cual con un software especializado nunca ocurrirá.

    Sobre nosotros

    Conoce las últimas noticias sobre OMI360, la aplicación de gestión para clínicas, centros médicos y clínicas dentales.

    Últimos posts