La gestión de pacientes más avanzada y tecnológica

No Comments

gestión de pacientes

En la gestión médica mucho ha cambiado en los últimos años gracias a la introducción de los programas informáticos en las clínicas. El día a día de los doctores ha dado un salto de calidad en la manera en la cual administran documentos y tienen contacto indirecto con sus pacientes.

Hasta hace un tiempo todo tenía que ser en el trato al paciente una combinación de buena memoria con documentos impresos o archivos informatizados que contaban con un difícil proceso de acceso. Pero todo esto se ha ido olvidando gracias a la forma muy positiva en la cual ha encajado el uso de software especializado en tiempos recientes en la gestión de pacientes.

¿Qué cambia usando un sistema de gestión de pacientes?

Pongamos que somos un profesional que cada día pasa consulta como especialista en su disciplina con una media de alrededor 20 personas. Son veinte casos distintos, situaciones totalmente distintas unas de otras en las que no puede haber ninguna confusión cuando las tratamos. Los pacientes son lo primero y merecen un tratamiento excelente, por lo que no puede haber margen de error.

Al comenzar el día, antiguamente, siempre se echaba un vistazo a la lista de pacientes que tenían previsto acudir y se planificaban las atenciones en base a las necesidades de cada uno de ellos. Antes de la visita o durante los primeros minutos el profesional realizaba un ejercicio mental muy exigente con la intención de entrar en situación. No siempre resultaba productivo, pero era imprescindible. La información que quedara al margen o que se olvidara siempre se podía consultar con el paciente.

El uso de un software de gestión cambia este modo de trabajo de una manera absoluta. Lo que hace ahora el profesional al comenzar la jornada es repasar el listado de visitas dependiendo de las marcas identificadas en sus perfiles, ya sea por volumen de riesgo o por tipo de consulta que se realizará.

Y en el momento en el que un paciente cruce la puerta una serie de gráficos avanzados y de información relevante presentada con rapidez destacará todo aquello que necesite el especialista. De esta forma no solo se dará un buen trato al paciente, sino que no habrá margen de error y podrá acelerarse el proceso de atención al poderse repasar con rapidez la historia.

¿Qué información se recopila en un software de gestión de pacientes?

Se puede entender el software como el punto central en el trato al paciente. Cada médico puede adaptar la plataforma al estilo que mejor le convenga en el manejo de los datos de sus pacientes. La historia médica de cada uno de ellos está incluida y permite navegar entre los distintos datos con suma facilidad.

Es posible filtrar la información en base a distintos factores y así acercarnos cada vez más a los detalles que busca el doctor. Por ejemplo, se pueden refinar las búsquedas con el objetivo de ver solo aquellas enfermedades que ha tenido el paciente en un espacio de tiempo determinado o desde su nacimiento siempre y cuando el historial esté completo.

Esta variabilidad de la forma en la que se accede a los datos convierte el software en una herramienta perfecta, dado que no hay que realizar ningún tipo de consulta externa ni perder tiempo para saber qué puede estar ocurriéndole al paciente.

Con este sistema de gestión también es posible tener controladas las distintas medicinas que toman los pacientes en distintos momentos o en base a las enfermedades que hayan sufrido. Los médicos pueden ver cuáles han sido las pautas previas y darles continuidad o alterarlas con la introducción de nuevas medicinas dependiendo de qué necesite el paciente.

Si existe alguna alergia o efecto adverso que se deba conocer este acceso presentará la información rápidamente para que el médico la tenga en cuenta. Y en el momento en el que sea necesario prescribir una receta esta se podrá gestionar con el propio software, quedando además registrado el momento en el que fue prescrita la nueva medicación.

 

Validez del software de gestión de pacientes

El software que usan los especialistas está avalado y supervisado por médicos, así que los distintos modos de trabajo encajarán totalmente en las necesidades de estos profesionales. Esto también garantiza que haya soporte informativo de bases de datos, con información precisa de medicamentos, pautas, tratamientos y otros detalles que sean necesarios consultar con rapidez.

Además, una vez se haya realizado un diagnóstico se podrá generar el informe para el paciente de manera automatizada y su perfil estará en constante actualización cada vez que sea necesario.

Sobre nosotros

Conoce las últimas noticias sobre OMI360, la aplicación de gestión para clínicas, centros médicos y clínicas dentales.

Últimos posts