La importancia de la historia clínica odontológica

No Comments

historia clinica odontologica

Disponer de una buena historia clínica odontológica se convierte en uno de los recursos de los que deberían poder hacer uso todos los ciudadanos para saber que su historial dental se encuentra bien almacenado. Esta funcionalidad proporciona la historia sobre nuestra boca, acerca de si hemos tenido algún tipo de problema o intervención, así como de las distintas revisiones o procesos de limpieza que se nos han realizado.

Para las clínicas es imprescindible contar con un sistema que permita crear y gestionar estos historiales que ya se han convertido en imprescindibles para los profesionales del sector dental.

¿Qué información reúne la historia clínica?

La vida de los ciudadanos queda registrada en su vertiente médica por una serie de informes globales. El historial de salud global que se puede consultar en el centro médico habitual permite realizar un seguimiento de la historia del paciente a lo largo de su vida. Una revisión a fondo del archivo podría permitir a los diagnosticadores encontrar la causa de una enfermedad que esté atacando al paciente. Además hay historiales especializados en las distintas partes del cuerpo, en los que se profundiza hasta el último detalle y que se pueden consultar dependiendo de las necesidades de cada momento.

El historial dental es uno de estos informes especializados, resultando de gran utilidad. En él se incluyen los datos personales del paciente, como nombre y apellidos, edad, lugar de residencia o posibles enfermedades y elementos a los que se tenga algún tipo de alergia. Una vez cumplimentados estos datos en la visita que realice el paciente a la clínica odontológica con algún tipo de problema, se dará de alta un historial más completo. En ese momento se le solicita conocer antecedentes que puedan haber surgido en al familia, detalles de la enfermedad o problema actual y referencias sobre cuáles han sido los pasos realizados hasta ahora.

Con la elaboración del historial clínico, el paciente disfrutará de una mejor atención y ganará confianza en el servicio que se le está proporcionando. Además, los profesionales de la salud dental tendrán todos los datos que necesitan y esto les ayudará a saber cómo enfocar mejor cada tipo de problema. A partir de su elaboración, este historial servirá como base para el trabajo que se lleve a cabo posteriormente con el paciente.

Historial odontológico, un informe exhaustivo

De lo que trata el historial odontológico del paciente es de ser exhaustivo y preciso, complementándose a medida que se van realizando diagnósticos e intervenciones. Los profesionales de las clínicas suelen usar software personalizado para llevar a cabo estas actualizaciones. También hay otra información que se incorpora al archivo, como es el caso de las enfermedades que puedan sufrir los pacientes y que es posible que lleguen a tener algún tipo de interacción con la salud dental. Este es el caso de las mencionadas alergias, diabetes, enfermedades que estén relacionadas con la salud mental o cáncer.

También quedará registro en el historial de los posibles antecedentes de interés que haya tenido el paciente, solo en los casos en los que se haya producido algún tipo de condición significativa. Así, dentro de este grupo se incluyen sistemas como el respiratorio, el hematológico o el inmunológico, dado que todo a largo plazo puede terminar afectando a los individuos en su paso por las clínicas dentales.

Con el comienzo del tratamiento o de las intervenciones, se almacenarán los datos pertenecientes al color, al estado de los dientes o de las propias modificaciones que se realicen en la estructura bucal. Se añadirán datos sobre las consultas, el momento en el que se producen, el tipo, la intensidad con la que se manifiesta el dolor y la localización de cada uno de los problemas. Es frecuente que estos datos se conecten a otros departamentos del negocio a través de software y que permitan, por ejemplo, determinar el presupuesto para solucionar la problemática del paciente. De esta manera, las clínicas pueden rendir de forma más eficiente y agilizar los procesos con los que se le da soporte a los pacientes que acuden a los centros especializados en odontología para solucionar problemas dentales.

Sobre nosotros

Conoce las últimas noticias sobre OMI360, la aplicación de gestión para clínicas, centros médicos y clínicas dentales.

Últimos posts