Planes personales del software de salud OMI360

No Comments

Nuestro software de gestión médica OMI360 dispone de una herramienta para diseñar planes personales para distintos perfiles de pacientes.

Los planes personales son un sistema de avisos de la historia clínica, que nos recuerdan actividades clínicas pendientes de realizar y registrar, y que se “disparan” automáticamente en función de parámetros demográficos o de características clínicas de los pacientes, facilitando también su cumplimentación y ofreciendo información rápida sobre el grado de ésta. Es decir, son una ayuda para el sanitario acostumbrado a trabajar con nuestro software médico y además totalmente configurables por el propio usuario.

Un par de ejemplos: me interesa que desde el momento en que cree el episodio diabetes en un paciente, se recuerde anualmente que tengo que vacunarlo de la gripe. Otro: que en toda mujer que se encuentre dentro de cierto rango de edad, me avise que debo proponerle la realización de una mamografía. Estas dos situaciones y otras mucho más complejas, se resuelven cómodamente con los planes personales.

Muchas de las actuaciones cotidianas que se llevan a cabo en la consulta, son susceptibles de este tipo de tratamiento:

  • Programas de control y seguimiento de las enfermedades crónicas más prevalentes.
  • Recordatorio de las actividades preventivas a realizar, tanto en la población general como en las personas que reúnan determinadas características de riesgo.
  • Campañas de vacunación, tanto universales como dirigidas a grupos especialmente expuestos.
  • Protocolos de actuación ante determinadas enfermedades o situaciones.
  • Programas de revisiones sistemáticas de estado de salud.
  • Estudios de investigación prospectivos.

Tipos de actividades que pueden formar parte de un plan personal

Las actividades clínicas que pueden formar parte de un plan son: DGPs (Datos Generales del Paciente susceptibles de monitorizar), Protocolos y Órdenes Clínicas.

El número y distribución de las actividades contenidas en un plan concreto será el que nos convenga en cada circunstancia, de forma que un plan podrá estar compuesto por 3 protocolos, 6 DGPs y una orden clínica, otro constará de un protocolo, y otro simplemente tendrá un único DGP.

Clasificaciones de las actividades

Las actividades incluidas en los planes pueden agruparse conceptualmente basándonos en diferentes criterios:

  1. a) Según vayan dirigidas a toda persona de una cierta edad y sexo, o sólo a las que presenten determinados problemas ya identificados y definidos como episodios, así las clasificaremos en actividades:

1 Asociadas a tareas de prevención. Afectarán a todas las personas incluidas en el rango de edad y sexo preestablecidos en su diseño. 2. Asociadas a tareas curativas y de rehabilitación (episodios). Para que estas actividades se disparen, será preciso que el paciente tenga incluido en su historial al menos un episodio determinado.

  1. b) Según deban dispararse en función de intervalos prefijados de tiempo o bien a una edad concreta de la persona afectada, se dividirán en actividades:
  2. Dinámicas. En este caso, la actividad en cuestión, una vez anotada, se nos volverá a mostrar como pendiente cuando se sobrepase el intervalo de tiempo definido (por ejemplo, un mes, un año, etc.).
  3. Estáticas. Estas actividades sólo permanecerán pendientes durante un periodo predefinido de la vida del paciente, de forma que si entráramos en la historia clínica informatizada dentro del rango establecido para su disparo (por ej., ente los 14 y los 16 años) se nos mostraría como pendiente, pero antes y después de estas edades no figuraría siquiera en la pantalla.

Además de esto, las actividades podrán dirigirse a uno u otro sexo o bien a ambos, o mostrarse para su registro a todos los sanitarios o solamente a médicos o sólo a enfermeras.

Jerarquía de los planes

El profesional puede definir que el plan que está creando podrá ser usado por todos los profesionales de su centro o sólo podrá hacerlo él.

Si el plan se crea en un centro agrupador de centros, el plan estará disponible para todos los centros del grupo.

Últimos posts