Procedimientos de seguridad en la gestión de clínicas

No Comments

gestion de clinicas

La gestión de clínicas se ha modernizado en los últimos años por medio de la introducción de programas especializados que suponen un importante punto de inflexión para potenciar los negocios. Las facilidades que propone este software ayudan a que las clínicas y centros de salud puedan agilizar los procesos y también a aumentar la efectividad de los resultados.

Pero en algunos casos hay dudas sobre cuáles son los procedimientos de seguridad que se aplican a la hora de usar este tipo de programas. ¿Son realmente seguros o hay dudas acerca de si suponen algún tipo de obstáculo o problema para los negocios? A continuación profundizaremos en ello, si bien os podemos avanzar que una de las características principales del software especializado para clínicas reside en sus altos niveles de seguridad, cuya solidez garantiza que no se pueda producir ninguna pérdida de información.

 

Seguridad informática elevada al cubo

Para cualquier usuario, ya sea un particular o un negocio, garantizar la seguridad informática en sus ordenadores es una de esas preocupaciones a las que no se puede dar la espalda. De forma común estamos acostumbrados a tener instalado en nuestro equipo al menos un antivirus.

Y cada vez se ha hecho más común llevar un poco más allá esta protección mediante sistemas de seguridad adicionales. El afán de estar protegidos lo hemos expandido y también dotamos de protección a nuestro teléfono móvil e incluso al tablet. La sociedad entiende que la seguridad informática es fundamental para que no se produzcan incidentes de pérdida de datos o robo de contraseñas.

Todo eso se eleva a un nivel muy superior cuando hablamos de gestión de negocios englobados dentro del sector de la salud. En este caso la responsabilidad aumenta, puesto que entran en juego diversos factores que se deben proteger hasta la máxima de las posibilidades. Esto lleva a que los programas utilizados en clínicas estén reforzados por distintas capas de seguridad que se ocupan de que sea prácticamente imposible que se produzca ningún incidente. De esta manera nadie se debe preocupar de absolutamente nada, ni los pacientes, ni los médicos que trabajan en la clínica ni mucho menos los administradores de ésta.

 

Los métodos que se aplican

¿Pero cuáles son las herramientas y sistemas que entran en juego para crear ese perfil de gran seguridad que representa al software que se utiliza en las clínicas médicas? Aunque el sistema de protección puede cambiar dependiendo de cada caso hay unas medidas generalizadas que entran en vigor con la intención de asegurar los sistemas. Podemos imaginar que no habría ninguna clínica, ni grande ni pequeña, que trabajara con este tipo de software si no se le estuviera garantizando la mayor seguridad.

 

Control de acceso

Para comenzar, cuando hablamos de seguridad aplicada al entorno de la gestión de centros de salud se aplican protocolos muy exigentes en cuanto al control de acceso. Esto significa reforzar todos los usuarios y las contraseñas, así como establecer pasarelas que permitirán que los trabajadores de la clínica puedan acceder al entorno de trabajo sin preocuparse de que otros individuos también entren a través de vías alternativas.

La firmeza de estos sistemas de acceso es fundamental, dado que se trata de la puerta que divide el software del exterior y de los posibles atacantes. La diferencia con otros sistemas de seguridad, como los aplicados en un sencillo ordenador, es notable. Se opta por sistemas criptográficos que permiten asegurar que no habrá accesos que no estén autorizados.

 

Firewalls

También se implementan firewalls que aseguren en todo momento que no se producirá ningún tipo de infección ni ataque de una forma exterior. Esto es importante, dado que el software se comparte entre muchos empleados y profesionales de la empresa y siempre es necesario que exista una cobertura que esté por detrás suyo asegurándose de que ocurra lo que ocurra no podrá haber ninguna sorpresa negativa.

 

Integridad de los datos

Las normas de seguridad que se establecen para este tipo de negocios son realmente exigentes y en este sentido el software se tiene que asegurar de mantener la integridad de todos los datos. Por un lado, para respetar las leyes de protección de datos estipuladas por los organismos pertinentes y por otro lado como forma de asegurar que no habrá ninguna filtración que pueda dañar la imagen del negocio o la de los propios pacientes.

    Últimos posts