Software consultorios médicos, ¿gratis o de pago?

No Comments

software consultorios médicos

Una de las preguntas más polémicas y discutidas en el entorno de las clínicas privadas suele estar relacionada con la elección del software para consultorios médicos más adecuado. ¿Qué opción elegir si no tenemos una idea prefijada con anterioridad? Es difícil llegar a una conclusión firme que permita darle a la empresa aquello que necesita para digitalizar el funcionamiento de la compañía. Porque no solo hay que elegir un software determinado, sino también tener en cuenta si vamos a utilizar un programa de distribución gratuita o uno de pago, con sus correspondientes cuotas de gestión y administración. ¿Qué conviene más?

¿Debemos ahorrar en el software para nuestro consultorio médico?

En muchos tipos de contexto, a fin de ahorrar el máximo presupuesto posible, lo que haríamos sería recomendar la opción económica, al menos si fuera un conocido el que nos pidiese recomendación. Pero en el contexto de la salud, del sector de las clínicas y de la vida de las personas, elegir un programa de distribución gratuita parece como si estuviéramos pidiendo a gritos que alguien pusiera patas arriba nuestro negocio. ¿De verdad creemos que puede ser una buena idea introducir un software de distribución gratuita para que se ocupe de las principales tareas administrativas de la empresa? Lo primero en lo que pensamos es en que debe tener algún problema, dado que siempre tiene que haber una letra pequeña que explique todo el resto de las bases.

La realidad es que el software gratuito para gestionar la clínica nos puede meter en serios apuros. Son demasiadas funciones como para que alguien tome la decisión de derivar toda la responsabilidad informática de la empresa y volcarla en un programa que no aporta garantías y detrás del cual es difícil que encontremos alguien dispuesto a responder a las preguntas o dudas que tengamos. A veces no es tan importante que los software que analicemos para nuestra clínica sean buenos, sino que tengan un eficiente servicio de atención al cliente. Principalmente, porque si ponemos un software gratuito y luego tenemos problemas, lo que necesitaremos será contactar con alguien que nos pueda informar de qué es lo que ocurre. Si hemos descargado el programa, no tenemos soporte y se produce una incidencia, ¿a quién acudimos? Podrían pasar horas hasta que el software quedara habilitado  y, durante ese tiempo, la clínica tendría que salir adelante con medios rudimentarios.

Datos críticos

Los software gratuitos nos pueden traer problemas. Y algunos es posible que sean más graves de lo que hayamos podido imaginar. Siempre hay que tener en cuenta que un software de clínica privada es una herramienta por la cual pasan todos los aspectos importantes del negocio:

  • la base de datos que guarda la información de los clientes
  • los informes de trabajo de los empleados
  • las nóminas, los gastos y los ingresos de la empresa

También se almacenan las historias clínicas y los resultados de las pruebas correspondientes a los pacientes que están realizándose algún tipo de tratamiento en nuestra clínica. Cualquiera de estos datos podría llevar a que la clínica se vea en serios problemas si son filtrados. También podría suponer la pérdida de la confianza de los clientes en nuestro centro, así como un inconveniente para las relaciones entre los miembros de la plantilla, que podrían tensarse al descubrir diferencias en sus nóminas.

Por eso podemos llegar a la conclusión de que, si bien los software gratuitos son una buena opción para aquellas clínicas que están comenzando y que no pueden invertir en un software médico completo, no debería fomentarse su uso a largo plazo, puesto que sus efectos negativos pueden ser devastadores. ¿Necesitamos uno de estos software para hacer pruebas o salir adelante en un apuro? Quizá no es mala idea utilizarlo, pero deberemos tener en mente que, en cuanto comencemos a trabajar en serio, introduciendo fichas de cliente, resultados de pruebas y análisis del negocio, lo que deberíamos hacer es disponer de un software de calidad que nos aporte cierta tranquilidad. Un software que, por otro lado, nos proporcione la seguridad de poder trabajar en nube, algo que ahora mismo está en auge y que, en definitiva, es lo que mejor resulta en el entorno de las clínicas privadas, donde cada vez se requiere mayor dinamismo para trabajar.

Últimos posts