Software para clínicas en el Internet de las cosas

1 Comment

En el sector de la tecnología una de las tendencias que más rápido se están extendiendo es la llegada del Internet de las cosas a los hogares de millones de personas. Si bien por ahora todavía no ha tenido su momento de mayor expansión, algo que se espera que ocurra en los próximos años, el IoT (Internet of Things) está abarcando cada vez más terreno y los expertos hablan de cómo lo cambiará todo para la humanidad. En relación a ello, el software para clínicas está ajustándose a sus necesidades y posicionándose como uno de los factores que tendrá conectividad con este fenómeno para aumentar la comodidad y facilidad en la vida de las personas.Tras la llegada a los hogares el siguiente paso en la expansión de esta tecnología será los centros médicos.

Internet de las Cosas y Software para Clínicas

Antiguamente se hablaba sobre el Internet de las cosas como algo futurista que acabaría llegando, pero a lo cual todavía le faltaban muchos años hasta estar disponible. Pero poco a poco ya hemos visto sistemas tecnológicos que conectan a las personas con sus hogares para que tengan acceso a los mismos desde cualquier lugar. Por ahora, como indicamos, no es un concepto que se haya extendido de forma multitudinaria, pero sí se ha comprobado que se trata de tecnología que simplemente está esperando a que resulte más accesible en términos económicos.

software para clínicas

Dentro del ecosistema del Internet de las cosas todo estará conectado, incluida la salud de las personas. Las clínicas tendrán que contar con un software avanzado que sea capaz de tener conexión directa con el paciente en todo momento, incluso cuando no se encuentre enfermo. Para mantener un correcto funcionamiento del software en este sentido se almacenarán bases de datos ordenadas con información que se registrará manteniendo un control absoluto del estado de salud del paciente. Será una nueva forma de cubrir la salud del paciente y de saber en todo momento si se encuentra bien o si está desarrollando algún tipo de problema que necesite tratamiento.

El IoT (Internet of Things) en los centros de salud

Con la expansión del Internet de las cosas también cambiará la manera de diagnosticar y detectar cualquier tipo de enfermedad. No solo supondrá que habrá un historial clínico tan fiel y riguroso que permitirá unir cabos de una forma más inmediata antes de hacer un diagnóstico, sino que las propias herramientas disponibles permitirán alcanzar nuevos sistemas para la detección de enfermedades. Si como decíamos el sistema realiza un seguimiento de la temperatura del paciente, se podrán detectar anomalías de manera automática para que después los especialistas comiencen a trabajar con ello. Esto también se puede aplicar a otras condiciones que se beneficiarían del uso de este tipo de tecnología, como el control de la diabetes para que quienes la sufren no tuvieran ningún susto inesperado.

En el entorno médico, tanto dentro como fuera de las clínicas, habrá una serie de dispositivos conectados al IoT para mayor satisfacción del paciente y de los procesos. Se apostará fuerte por utilizar sensores y distintos medidores que ayudarán a que la salud del enfermo esté monitorizada desde cualquier lugar sin importar que su doctor se encuentre presente, algo que también va perdiendo importancia de forma progresiva. Cualquier tipo de elemento de la clínica que se pueda beneficiar de conectarlo al Internet de las cosas se tendrá en cuenta para la colocación de sensores que permitan aprovecharlos con eficacia. Pronto todo estará conectado y eso significará un aumento en la productividad, más facilidad para el trabajo, así como mejores resultados a la hora de cuidar al paciente.

Los sensores y herramientas interconectados analizarán al paciente con facilidad, tendrán en cuenta factores adicionales para garantizar su buena salud y ayudarán al diagnóstico para que este se produzca con mayor rapidez. La monitorización en tiempo real y la automatización de procesos sencillos ayudarán a salvar vidas, en especial en pacientes que tengan enfermedades como alzheimer, donde el IoT será muy útil para darles apoyo en todo momento y vigilar que no se vean involucrados en situaciones peligrosas.

Hoy por hoy el gran reto está en conseguir que el Internet de las cosas y el software de las clínicas se den de la mano sin que suponga realizar inversiones millonarias. Esto irá ocurriendo poco a poco, pero como decíamos, aún habrá que esperar unos años para ver cómo el IoT cambia la manera de tratar a los pacientes en todo tipo de centros de salud y clínicas especializadas.

Sobre nosotros

Conoce las últimas noticias sobre OMI360, la aplicación de gestión para clínicas, centros médicos y clínicas dentales.

Últimos posts